Por Crispín Garrido Mancilla / Infonort
Playas de Rosarito.- La noche de este lunes paró la línea 5 de ensamblaje en la planta Hisense de esta ciudad y se llevó a cabo un proceso de fumigación, sin que los responsables informaran oficialmente a los trabajadores sobre las causas, lo que dio pie a que se especulara que habían sido detectados casos de Covid-19.
Esta redacción recibió diversas llamadas desde el interior de la planta, ubicada en la colonia Lucio Blanco y mantenida en operación luego de que las autoridades estatales la catalogaran como esencial, para informar que repentinamente los trabajadores de la línea 5 habían sido retirados del área, pero no se les permitía irse a sus casas.
Los reportantes fueron coincidentes en señalar que algunos obreros de esa línea, supuestamente asintomáticos y que estaban en activo, habían dado positivo al Covid-19 y que al recibirse los resultados habían sido retirados del centro de trabajo y por eso se había realizado el proceso desinfección.
No existen pruebas respecto a posibles contagios, ni hubo una información que confirmara o desmintiera esta versión, pero sí fue inocultable la inquietud generalizada.
Gradualmente, los obreros fueron reasignados a otras líneas de ensamblaje, para continuar con el turno nocturno, lo que esparció el temor hacia las demás áreas de la planta.
Cada vez más, los trabajadores de la empresa Hisense, una de las más grandes de Rosarito, han venido externando ante Infonort su temor de contagiarse en su centro de trabajo debido principalmente a la imposibilidad de mantener la sana distancia, pero la decisión de suspender operaciones corresponde a las autoridades y la propia empresa, de capital chino.
Hasta el momento de redactar esta información, Hisense no había emitido un posicionamiento sobre la situación de esta noche en la línea 5, pese a haber sido consultada.