Convencido de que “esa empresa deudora” podría representarle la pírrica cantidad de 2 millones de pesos para su hambriento bolsillo, el entonces delegado del IMSS en Baja California Salvador Morales Riubí decidió pedirle al dueño del consorcio la mugrienta cantidad de 3 millones de pesos.
¡Debería ser debajo de la mesa!
Si la empresa Safran Cabin Tijuana SA de CV adeudaba al IMSS poco más de 7 millones de pesos, entonces Morales fácilmente podría pedirle 3 millones de pesos “a cambio de dejarlo en orden”.
Por aquellos tiempos Salvador Morales dedicaba su tiempo a promover al candidato morenista a la gubernatura de Baja California Jaime Bonilla Valdez.
El mundo lo sabía y por eso era creíble que el dinero recaudado pararía en la campaña política de Bonilla.
Eso dijo Morales al proponer a Safran Cabin la “negociación” de su adeudo.
Al saber que el candidato Bonilla difícilmente se enteraría, el señor Morales maquinó la entrega de un millón de pesos ¡y los otros dos para el ganador!
El consorcio Safran Cabin de Tijuana debió ceder a la propuesta de Morales, pues esta empresa recibió un documento oficial firmado por “el Titular de la Delegación Regional Baja California Mtro. Salvador Morales Riubí”.
Según el oficio No. 029001050100/367/2019 el delegado Morales informa a Safra que “derivado de lo anterior, comunico que el instituto no ejercerá sus facultades de comprobación y fiscalización como resultado de la Revisión Interna del dictamen con el folio número 0205ROE00172017”.
En otras palabras, ¡el IMSS se olvidó del adeudo!
Aunque el escribiente no pudo contactar con los propietarios de Safran, Cicuta tiene en su poder las copias de los documentos mencionados y subraya que Morales Riubí está furioso porque el columnista ha referido en los dos recientes textos las desaseadas prácticas de un panista cuya ambición lo transformó abruptamente en morenista.
Por si alguien lo ignora, Salvador Morales despachó como secretario particular del célebre gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y después como director general del Issstecali.
Positivo.
Qué bueno que la unión familiar de los mexicanos se ha consolidado.
Aunque esto ha sido por las circunstancias sanitarias que aquejan al mundo, es importante subrayar que la mayoría de los mexicanos se han reencontrado con su gente.
Ojalá que las expectativas pesimistas se reduzcan, y los mexicanos consoliden esos lazos familiares que en muchas ocasiones se habían perdido.
Cicutanews.com Cicuta.com.mx Twitter :@Cicutabc Facebook: Cicuta YouTube: Jaime Cicuta columna