Tijuana.- Ante la crisis ocasionada por la propagación de Covid-19, que afecta en los ingresos de la base productiva de la región, así como el patrimonio de los ciudadanos al dificultarse el pago oportuno de sus contribuciones, el Cabildo de Tijuana, en sesión ordinaria, aprobó el proyecto de estímulos fiscales en recargos y multas del ejercicio 2020.
El presidente municipal, Arturo González Cruz, agradeció la disposición de los regidores para dar soporte a los ciudadanos salvaguardando su integridad física al declarar riesgo sanitario para Tijuana. El aparato gubernamental sigue operando de manera responsable y prudente, otorgando todos los servicios básicos, porque existen las condiciones y la confianza para superar la contingencia de salud.
Dicho decreto estipula la condonación del cien por ciento de los recargos por la mora y multas generadas por el incumplimiento en el pago de las contribuciones fiscales 2020, las condonaciones no podrán ser acumuladas a otra reducción, quienes hayan celebrado convenio o algún pago parcial, podrán adherirse a esta disposición, sobre el saldo insoluto, con vigencia al 30 de junio del presente año.
Por otra parte, los ediles de Tijuana, aprobaron la ampliación presupuestal por el orden de 41 millones 902 mil pesos, del Fondo IV Ramo 33 del programa Fortamun, recurso que se utilizará para la compra de patrullas que fortalecerán en gran medida, las condiciones de seguridad con la reducción considerable del porcentaje de delitos en la región.
Los regidores aprobaron el primer paquete de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que corresponden al Fondo III del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2020. Es importante precisar que a pesar de la declaratoria de emergencia, se deben iniciar las obras para que los recursos no se vean comprometidos y se regresen a la federación.
Del mismo modo, los regidores del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, autorizaron la baja de 169 armas, bienes muebles por considerarse obsoletos, correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, su destino final, será la destrucción de dichos activos fijos; también se dio de baja un radio comunicador, luego de que resultara con daños totales.
En otro punto de la orden del día, la comuna aprobó la ampliación presupuestal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, por el orden de 78 millones 097 mil 282 pesos, para el uso de combustible y de esta manera, poder atender las necesidades en el área de seguridad.