Tijuana.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Arturo González Cruz, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), se coordinó con el Consulado Americano de Ciudad Juárez para llevar a cabo este miércoles una sesión informativa sobre el Programa de Seguro Social Americano para aquellas personas interesadas en solicitar los beneficios de dicho seguro.
“Desde la dirección estamos trabajando diariamente para brindar bienestar a los ciudadanos y familias en contexto de movilidad o connacionales repatriados como nos lo instruyó el presidente municipal, González Cruz, pues el tema de la migración le representa gran importancia”, aseguró la titular de la DMAM, Melba Olvera Rodríguez.
Subrayó que el trabajo coordinado con el Consulado Americano de Ciudad Juárez es una prueba de la voluntad que tiene esta administración municipal por resguardar los derechos humanos de la comunidad migrante radicada o de paso en esta ciudad.
Señaló que a la sesión informativa asistieron en su mayoría personas repatriadas quienes laboraban en aquel país y que podrían ser acreedores a una pensión que dependerá de que su solicitud sea aprobada.
La sesión tuvo lugar en las instalaciones de la DMAM, donde representantes del Consulado atendieron a diversas personas, registradas previamente, a quienes explicaron el proceso que debían seguir para la obtención de dicho seguro.
Quienes califican como candidatos son trabajadores o titulares de números de seguro social americano con edad mínima de 62 años, esposas o esposos del trabajador, hijos menores de 18 años o con discapacidad, viudos o padres dependientes del trabajador.
Dichos candidatos pueden obtener una pensión por jubilación (62 años) o discapacidad a cualquier edad así como pensión por viudez con límite de edad de 60 años y pensión por orfandad.
Una segunda jornada será realizada el 29 de abril de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, por lo que se estará informando sobre las formas de registro previo para ser atendidos.