Cientos de centroamericanos se reunieron este domingo en la frontera entre Guatemala y México e intentarán cruzar masivamente el lunes, en lo que podría ser una dura prueba de la promesa del gobierno mexicano de satisfacer las demandas de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio.
Pequeños grupos cruzaron el sábado el puente desde Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México, después de que la Guardia Nacional mexicana repelió un intento de algunos de abrirse paso por la fuerza a través de las puertas fronterizas.
La mayoría se retiró a Tecún Umán para esperar la llegada de más viajeros, buscando tener una mejor oportunidad de avanzar en caravana.
Nos “hemos estado organizando”, dijo José Luis Cruz, un trabajador automotriz de 33 años de Comayagua, Honduras, donde dejó a su esposa y dos hijos para buscar llegar a Estados Unidos.
Cruz indicó que los migrantes que esperaban en Tecún Umán querían intentar ingresar a México masivamente temprano el lunes, con la esperanza de que las autoridades los dejen pasar para evitar enfrentamientos.
“Si cruzamos solos, nos van a atrapar, y todo el sacrificio que hemos tenido en todo el camino sería en vano“, agregó.
El gobierno de Guatemala dice que desde el miércoles al menos 4 mil personas han ingresado desde Honduras, lo que representa una de las mayores oleadas desde que tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos con Washington obligándolos a asumir una mayor responsabilidad en el trato con los migrantes.
El gobierno mexicano ha ofrecido trabajo a los migrantes de la caravana, que salió originalmente de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, pero a aquellos que lo rechacen no se les otorgará salvoconductos para llegar a la frontera con Estados Unidos.
El principal refugio para migrantes de Tecún Umán, con capacidad para 600 personas, se llenó rápidamente, y otros mil 300 interrumpieron su viaje para descansar en un segundo refugio improvisado, dijo el sacerdote local Alfredo Camarena.
Las autoridades mexicanas hasta ahora han controlado la frontera con más éxito que en 2018, cuando una gran caravana de personas intentó abrirse paso en el mismo cruce. En esa ocasión muchos cruzaron a México por el río Suchiate que divide los dos países.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con dañar económicamente a México y a los países de América Central si permiten que grandes cantidades de migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.
Atienden a migrantes en albergues, campamentos e iglesias de Guatemala
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para atender a los migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a México, se habilitaron albergues, campamentos e iglesias en Tecún Umán, Guatemala.
La dependencia federal explicó mediante un boletín que ayer y hoy se reunieron autoridades mexicanas y guatemaltecas para coordinar la atención a las personas migrantes, la cual también es acompañada por organismos internacionales y grupos de la sociedad civil.
“Como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán, Guatemala”, refirió la cancillería en un comunicado.
En el consulado de México en Tecún Umán, el Instituto Nacional de Migración (INM) explica medidas de acompañamiento e información a los migrantes, entre las que destacan la explicación de la “legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas”.
Mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se les informa a las personas sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, destinados a migrantes en El Salvador y Honduras, expuso la cancillería.
La SRE enfatizó que el Gobierno de México mantendrá su postura de una migración segura, ordenada y regular, acorde al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral.