TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, entregó los primeros cheques a personas damnificadas, congruente con su palabra empeñada de apoyar a las familias de Lomas del Rubí, que perdieron sus viviendas por derrumbes propiciados por la desarrolladora “Melo”.
Con este objetivo tuvo lugar una entrega simbólica de los primeros 4 de un total de 37 cheques por la suma de 3,500 pesos cada uno, con intervención y presencia de la secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Laura Torres Ramírez, a quien el jefe del Ejecutivo estatal pidió hacerse cargo de estos trámites.
Las primeras receptoras y beneficiadas de este apoyo, son: Cristina Santoyo Campos, Alejandrina Ponce Verdugo, Consuelo Patricia Aguilar Álvarez y Consuelo Cabrera Álvarez, a quienes siguieron luego las otras 33 jefas de familias a las que el Gobierno del Estado estará auxiliando para el pago de rentas en casas de alquiler, mientras les son designadas sus nuevas casas.
De esta manera, el gobernador Bonilla Valdez cumplió cabalmente con su ofrecimiento que hizo el pasado 2 de diciembre en curso, en reunión con los damnificados de “Lomas del Rubí”, en la que estuvo presente el presidente municipal, Arturo González Cruz y el Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
En esa ocasión, el mandatario estatal les recordó que en los dos años que tienen enfrentando las adversidades derivadas del deslave de ladera colindante con un desarrollo habitacional del “Grupo Melo”, ha estado atento para gestionar la solución a sus problemas, incluso yendo a tratar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en una de sus visitas a Tijuana, entregaron una carta con sus peticiones.
Entonces, en Lomas del Rubí, el gobernador Bonilla Valdez, estuvo acompañado además del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de Cristina Villeda, representante de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi); la arquitecta Zulema Vázquez, representante de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue); y la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.
En esa fecha, las acciones inmediatas que anunciaron a los colonos afectados por los deslizamientos, priorizando las necesidades de las personas más afectadas, son:
1.- Entregar 15 viviendas a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), de forma inmediata para este mes de diciembre del año en curso.
2.- Construcción de 119 viviendas en las inmediaciones del fraccionamiento Verona, en Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue).
3.- Entrega mensual de la cantidad de $3,500.00 pesos, a partir del este 3 de diciembre del año en curso, a las personas afectadas por el colapso de sus viviendas, para pagar una renta, mientras se construyen las nuevas viviendas.
Es en este último punto, en el que a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), está dando cumplimiento al compromiso de auxiliar a las familias afectadas por los siniestros mencionados, en tanto les son asignadas las viviendas que ocuparán en un cercano futuro, al margen de las acciones judiciales y administrativas que se lleven a cabo por la entrega de permisos de construcción y cortes de taludes en el desarrollo de “Melo”.