Inicio » Noticias de Baja California » Sacerdotes “podrían” casarse ǀ Sergio Anzures

Sacerdotes “podrían” casarse ǀ Sergio Anzures

by Alberto Gómez C.

Ajedrez Político

La iglesia católica occidental está próxima a permitir sacerdotes casados, con lo que el celibato sería opción, ya no obligatorio para los clérigos.

Del 6 al 27 de octubre del presente año, el Papa Francisco está citando en la sede del Vaticano en Roma, Italia a la Asamblea Especial del Sinodo de Obispos denominada “Amazonía”: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

En ese Sinodo de la Amazonía se presentará el “Instrumentum Laboris” que contempla propuestas trascendentales para que la iglesia católica adopte una ecología integral que acoja el clamor de la tierra y de los pobres, que vienen siendo los indígenas, comunidades tradicionales, migrantes y jóvenes para configurar la fisonomía de la iglesia amazónica.

Dentro de esas propuestas, hay una que será debatida intensamente que es la ordenación sacerdotal de ancianos en las comunidades indígenas y autóctonas con familia estable, es decir sacerdotes casados.

De aprobarse esa propuesta del Papa Francisco, prácticamente se abre la puerta para que la iglesia católica en el mundo del celibato sea opcional y no obligatorio, que permita que sacerdotes se casen.

La propuesta del documento “Instrumentum Labori”, sugiere que estudien “la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y a aceptadas por la comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”.

Sacerdotes de Tijuana indicaron que esa propuesta en caso de aprobarse revolucionará a la iglesia católica y dará paso a otras medidas renovadoras en beneficio de todos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Existe un grupo de cardenales que están de acuerdo en que el celibato sea opcional y los sacerdotes puedan casarse antes o después de su ordenación sacerdotal”, coincidieron.

Esa propuesta ya cuenta con la aprobación del Papa Francisco y será un paso fundamental en la historia del catolicismo.

“Francisco lo ha dicho al interior de la iglesia católica, que ya no pueden soportar más escándalos cono la pederastia en que se han visto involucrados algunos de sus miembros”, dijo uno de los sacerdotes de Tijuana.

Recordó que la Arquidiócesis de Tijuana ha sido objeto de escándalos precisamente por presuntos casos de pederastia.

Sin embargo, otro sacerdote está seguro que imponer el celibato como opcional, no va a reducir los casos de pederastia en la iglesia católica, porque no es un problema de la iglesia, es por la condición del ser humano.

La discusión en el Sinodo Amazonía de la no será fácil, porque el grupo conservador que enaltece el clericalismo no está de acuerdo, por lo pronto hay está esa propuesta revolucionaria y valiente, aseguran, “que el celibato sea opcional en la iglesia católica”.

Debemos recordar que la imposición del celibato en la iglesia católica occidental fue en los años 300 y 306 DC, siglo IV, en el Concilio de Elvira, para poner orden a los sacerdotes que, aunque eran casados tenían hijos con otras mujeres.

La iglesia católica occidental es la que tiene su sede en Roma (Vaticano).

Por su parte, la iglesia católica oriental acepta el celibato como opción entre sus sacerdotes, no lo impone.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media