Inicio » Noticias de Baja California » Suben dólar, rentas, servicios, afecta exportaciones agrícolas y demás Fronterizos ‖ Por: Sergio Anzures

Suben dólar, rentas, servicios, afecta exportaciones agrícolas y demás Fronterizos ‖ Por: Sergio Anzures

by Alberto Gómez C.

Ajedrez Político

Como siempre, Donald Trump ya afectó inmediatamente a los fronterizos, a los que cruzan y compran en el sur de California, a los que pagan en dólares sus rentas en Tijuana, a los que hacen convenios en dólares por diversos servicios o bienes.

También, afectará las exportaciones de las maquiladoras, a las exportaciones agrícolas de Baja California, que pagarán un arancel del 5% al importarse a Estados Unidos a partir del 10 de junio e irá incrementándose.

Especialistas en comercio exterior señalan que al parecer es una medida electoral de Donald Trump, que al principio no afecta las exportaciones, pero en caso de prolongarse vendrá a perjudicarlas.

Los consumidores estadounidenses van a ser afectados también al incrementarse los productos mexicanos importados, por el arancel aplicado por Trump.

Pero si la política arancelaria del presidente de Estados Unidos no cambia, es obvio que el gobierno mexicano también impondrá aranceles a las principales importaciones estadounidenses: los primeros afectados somos los fronterizos.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Sencillamente porque se encarecerán los productos norteamericanos en Tijuana —ejemplo— y el consumidor fronterizo que puede, buscará mejores precios en el Sur de California.

La decisión afectará al comercio de esta frontera por la fuga de consumidores e incentivará el contrabando de mercancías a Tijuana.

Otro ejemplo del “trumpazo” a los fronterizos, es que, de un día para otro, una persona que recibe salarios en pesos y paga $400 dólares de renta, al cambiarlo ayer por la mañana a moneda americana, (estaba a $18.30 a la venta en casas de cambio) pagaban $7,320 pesos.

Hoy, luego del anuncio electorero, la tarde de ayer del presidente Donald Trump, sobre la imposición gradual de aranceles a los productos mexicanos que se importan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, la moneda norteamericana ya cuesta $18.52, es decir va a pagar $7,408; 88 pesos, más que ayer.

En algunas casas de cambio venden la moneda norteamericana en $19.18, y al comprar $400 dólares, su renta ya es de $7,672 pesos, es decir, $352 pesos más en menos de 12 horas.

Si compra el dólar en bancos, pagará mucho más al estar en $20.05 pesos por dólar, serán $8,000 pesos.

Todo por reelegirse en la presidencia de Estados Unidos, a Donald Trump no le interesa afectar la economía mexicana y violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “le vale m….”, dirían expertos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media