Tijuana. – Con el propósito de que los servidores públicos fortalezcan actitudes que permitan ofrecer una atención incluyente, de calidad y calidez a todos los ciudadanos que acuden a realizar trámites y servicios, el Gobierno del Estado, impartió en Tijuana el taller “Comunicación Estratégica de la Lengua del Sordo”.
La Oficialía Mayor indicó que con este taller se busca que el funcionario estatal pueda entablar una comunicación básica con las personas que tienen discapacidad auditiva y que asisten a las dependencias centrales y paraestatales.
El taller fue impartido por la Licenciada en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con Especialización en Interculturalidad, Elizabeth Rodríguez Morales, quien actualmente es perito intérprete en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Directora del Centro de Integración Cultural y Desarrollo de Personas Sordas, A.C.
Los temas abordados durante el taller fueron: Diversidad, Visión médica vs perspectiva antropológica, Derechos Humanos y derechos de las personas sordas, Líneas generales de la problemática de los sordos, Manifestaciones culturales de la comunidad sorda, Vocabulario, orden y señas de área de trabajo, Comunicación corporal y expresión facial, Discriminación visual y uso del espacio, entre otros.
En esta capacitación participaron funcionarios de las Secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), de Protección al Ambiente (SPA), de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), así como del Sistema Educativo Estatal (SEE), Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).